Nuestra Historia

 

 

Somos la Cooperativa de Asociaciones de Hogares Comunitarios de Bienestar, Cooasobien, reconocida legalmente por el departamento Administrativo Nacional de Cooperativas- Dancoop, hoy Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, como una institución sin ánimo de lucro fundada en 1992 que agrupa asociaciones de hogares comunitarios, madres comunitarias, niños y sus familias.

Nuestra Cooperativa nació en medio de la búsqueda de una solución de los diversos problemas que impedían garantizar una adecuada atención nutricional y socioafectiva, en principio a la población de Manizales y Villamaría, Caldas. Ante estas dificultades, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) Regional Caldas, por intermedio del Centro Zonal de Prevención impulsó la constitución de una alianza con las Asociaciones de Hogares Comunitarios de Manizales - Villamaría y la Universidad Autónoma de Manizales.

En sus inicios, el objetivo de esta iniciativa era encontrar una alternativa viable que permitiera tanto solucionar el problema de abastecimiento, como obtener utilidades de los recursos destinados para garantizar la atención de calidad a la población infantil, las cuales se reinvertirían en proyectos de desarrollo social.

En este sentido, y gracias a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Manizales, se evidenció la necesidad de unir a diversas asociaciones en una organización más amplia que permitiera disponer de capital suficiente para comprar productos de alta calidad a precios favorables. Con este propósito, se convocó a las madres comunitarias y a las juntas de las asociaciones, quienes acogieron dicha alianza.

De este modo, se abrió en primera instancia un centro de distribución de alimentos y compraventa de productos alimenticios, con el fin de mostrar la viabilidad de la estrategia y la utilidad que brindaría la cooperativa. Al mismo tiempo, se realizaron todos los trámites necesarios para constituirla legalmente.

Después de 20 años de funcionamiento, Cooasobien cuenta con tres centros de distribución y empaque, dos ubicados en Manizales y uno en Dosquebradas, Risaralda. Así mismo, una panadería donde se realizan diversos productos que se derivan del proceso de la harina combinada con la bienestarina. Hemos logrado ampliar nuestra cobertura hacia los municipios de Manzanares, Pensilvania, Marquetalia, Marulanda Montebonito y Arboleda (Zona Suroriente), Dorada, Samaná, Victoria, Norcasia, San Diego, Berlín y Florencia (Zona Oriente) en el departamento de Caldas y en Risaralda, llegamos a Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, Santuario y Caimalito.

Los suministros necesarios para el abastecimiento de los hogares comunitarios y los Centros de Desarrollo Infantil, en medio de la actual estrategia nacional De Cero a Siempre, se distribuyen eficientemente a los distintos municipios de Caldas y Risaralda donde opera la Cooperativa, entidad que se ha destacado por la calidad en sus productos y ágil entrega.

Misión y Visión

Misión

Somos una Cooperativa que contribuye a la vida digna de nuestros asociados, grupos vulnerables y comunidad en general, mediante la prestación de servicios en: educación, formación, capacitación, asesoría, fortalecimiento de procesos comunitarios, mercadeo y créditos sociales brindados en forma equitativa y solidaria. Poseemos un equipo humano competente, responsable y con sentido ético apoyado en recursos físicos, técnicos y financieros que posibilitan una sostenibilidad y permanencia generando nuevas prácticas que impulsan el cambio social de manera conjunta con entidades gubernamentales, no gubernamentales, empresariales y sociedad civil del orden local, regional, nacional e internacional.

Visión

En el año 2018, seremos una Institución líder en la construcción y ejecución de planes, programas y proyectos autónomos, gubernamentales y privados con incidencia en el ámbito local, regional, nacional e internacional a partir de la cualificación de nuestros actores, consolidados en lo humano, tecnológico y económico que conlleven a la autogestión y autodeterminación.

Política de Calidad 

En Cooasobien brindamos productos y servicios a la comunidad, entidades públicas y privadas con estándares de calidad; garantizando el cumplimiento de requisitos, necesidades y expectativas de clientes, usuarios y beneficiarios; para ello contamos con un equipo humano competente que actúa con compromiso, ética, equidad, solidaridad y responsabilidad.

En este sentido desarrollamos estrategias para el mejoramiento en la prestación de los servicios apoyados en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

Objetivos de Calidad 

  • Brindar productos y servicios a la comunidad, entidades públicas y privadas con estándares de calidad
  • Aumentar los niveles de satisfacción del cliente
  • Mejorar continuamente los procesos para una efectiva gestión institucional
  • Fortalecer las competencias del equipo humano a través de la formación y capacitación continua


Flickr Photos

redesenaccion.fw

Twitter

Dir:
Cra 26 No. 49-74
Manizales, Caldas
PBX:
+(57 6) 8 863 811
Fax:
+(57 6) 8 861 203
E-Mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Website:
 www.cooasobien.org

 

 

Nosotros

COOASOBIEN es un ejemplo de las posibilidades que brinda la unión de esfuerzos, recursos y voluntades, para realizar proyectos encaminados a disminuir los efectos de la pobreza en poblaciones infantiles de alta vulnerabilidad económica y privación socioafectiva.

Síguenos en:

JoomShaper