Con la meta de garantizar la atención integral a los niños y niñas, la Cooperativa de Asociaciones de Hogares Comunitarios de Bienestar, Cooasobien, como operador de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, le apuesta a mejorar la calidad de vida de la primera infancia con el fortalecimiento de su cuidado.

Bajo este objetivo, Cooasobien nació con el programa de Hogares Comunitarios, esquema que involucraba la atención de una madre comunitaria desde su casa, además, desde el año 2008 se inició un trabajo paralelo con el Plan de Atención Integral a la Primera Infancia (Paipi), operando con una modalidad institucional donde se recibía a la población beneficiaria por tiempo completo y así mismo, una modalidad comunitaria denominada Unidad Pedagógica de Atención, proyecto que permitía que las madres comunitarias se trasladaran una vez por semana y recibieran un acompañamiento complementario.

Sin embargo, no se contaba con un equipo interdisciplinario que garantizara plenamente la protección, salud, nutrición y educación inicial. Por esta razón, el Gobierno Nacional creó la Estrategia de Cero a Siempre enfocada a brindar una atención integral en todas las áreas del desarrollo del niño y la niña desde su gestación hasta los cinco años. Para ello, y gracias a nuestro trabajo y experiencia, logramos transitar al programa nacional con los usuarios de los Hogares Comunitarios y del Plan de Atención Integral a la Primera Infancia.

Dicha atención debía cumplir con seis componentes, los cuales articulados llegaban a una integralidad de servicios que involucran a la familia, comunidad y redes sociales como ejes fundamentales del desarrollo de los niños y niñas. Así mismo, con esta iniciativa se busca garantizar tanto la nutrición como la salud de la población beneficiada del programa, con la ayuda de profesionales idóneos que hacen seguimiento permanente a los estándares de calidad que enmarcan la estrategia.

Así mismo, la creación de un proceso pedagógico, el cual en el caso de Cooasobien está enfocado en la artística y cumple con los lineamientos dados por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario del Icbf, (Ppec), el cual se realizó pensando en potenciar las capacidades de los niños, niñas y familias, a partir de las interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que les posibilitan adquirir competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su construcción como sujetos de derechos e involucrándolos de manera activa y dinámica a las familias. En esta medida, nuestro modelo se creó bajo cinco expresiones artísticas que buscan una educación holística donde niños, niñas, padres, familias y equipos interdisciplinarios responsables de los procesos que se orientan a la Primera Infancia, se constituyan en parte activa de los mismos.

Este proceso se realiza con la ayuda de un excelente equipo interdisciplinario que brinda acompañamiento nutricional, pedagógico y psicosocial y que trabaja en el marco de un Plan Operativo de Atención Integral orientado a garantizar los derechos de la primera infancia. En este contexto, se busca en la particularidad del niño, afianzar el trabajo sobre su salud, nutrición, relación con sus ambientes en familia, además, se les enseña buenas prácticas de autocuidado, hábitos alimenticios e higiénicos. Trabajamos continuamente por cualificar nuestro talento humano para que podamos brindar la atención de calidad que requiere la población vulnerable a la que va dirigida la Estrategia De Cero a Siempre.

Adicionalmente, nos esforzamos en brindar ambientes educativos adecuados, en el caso de la Estrategia, operamos dos modalidades, la Institucional con los Centros de Desarrollo Infantil y la Familiar a través de las Unidades de Servicio porque como institución damos un gran valor a estos ambientes como posibilitadores de aprendizajes significativos. Nuestra experiencia y compromiso por los niños y niñas ha hecho que la administración y gestión de la Cooperativa cumpla con todos los lineamientos requeridos en el programa. Dicho cumplimiento viene siendo evidenciado a través de las encuestas de satisfacción de servicio de los diversos clientes involucrados, a partir de los cuales permanentemente se generan planes de mejora para lograr articular los componentes que llevan al éxito de nuestra labor.

Actualmente aplicamos una estrategia que brinda unos estándares de calidad elevados, estamos comprometidos en generar acompañamiento y fortalecimiento de las competencias a todos los integrantes de los equipos de trabajo comprometidos con el programa nacional y a aquellas madres comunitarias que continúan prestando sus servicios a la Primera Infancia.

 

Flickr Photos

redesenaccion.fw

Twitter

Dir:
Cra 26 No. 49-74
Manizales, Caldas
PBX:
+(57 6) 8 863 811
Fax:
+(57 6) 8 861 203
E-Mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Website:
 www.cooasobien.org

 

 

Nosotros

COOASOBIEN es un ejemplo de las posibilidades que brinda la unión de esfuerzos, recursos y voluntades, para realizar proyectos encaminados a disminuir los efectos de la pobreza en poblaciones infantiles de alta vulnerabilidad económica y privación socioafectiva.

Síguenos en:

JoomShaper